18 mar 2015

DÉCIMO OCTAVA VICTORIA DEL AMPESA C.B. SAN JUAN, FRENTE AL PADEVI LA PALMA

 
Crónica de la  jornada 19 en 1ª Nacional Masc. Grupo DB.

Ampesa C.B. San Juan  73   vs    Padevi C.B. La Palma  69


El C.B. San Juan anota una nueva victoria en su casillero. En esta ocasión, ante el representante de un club hermano, como es el CB La Palma. De esta forma, los sanjuaneros prácticamente se aseguran de manera casi matemática la primera plaza de la competición.

Por su parte, el equipo condal con esta derrota dejó escapar una de las últimas oportunidades de las que disponía para intentar soñar con la permanencia directa y eludir el playoff de descenso.

San Juan ganó un partido muy difícil. No se vio en ningún momento el juego fluido que dispuso el equipo en Palos la pasada jornada. Y es que los de Justo López son así. No dejan a su rival hacer su juego,  son muy sacrificados y ordenados en defensa y muy impredecibles en sus ataques. La correosa defensa planteada por los palmerinos, dificultó el juego de los locales e hizo que meter una canasta, costara más de lo normal.

Ganó el conjunto que supo tener un poco más de acierto en los minutos finales, poniendo en valor la mayor experiencia de los locales, en detrimento a la juventud de los visitantes.
El primer cuarto se inició con mucho respeto entre ambos conjuntos. Ambos cometían muchas imprecisiones, sin duda provocadas en parte, por las defensas, que estuvieron aguerridas. Se veía una lucha brutal por cada balón, y costaba un  mundo anotar una canasta. Por ese mismo motivo, el tanteo al final de este periodo fue muy bajo, 10-11. Destacar en este cuarto, la labor del canterano Alberto Romero, que salió titular (primera vez esta temporada), y ejerció su papel de manera discreta pero eficaz.
El segundo cuarto, se inició como terminó el primero, con predominio de las defensas sobre los ataques. A partir del minuto dos, La Palma empezó a dominar sus ataques, moviendo muy bien la bola y seleccionando cada lanzamiento.
Por su parte, San Juan no jugaba con tanta paciencia, atacando a un máximo de dos-tres pases e incluso precipitándose en los tiros. Esto        hizo que los visitantes tomaran una ventaja de +8 (26-27) en el minuto cinco. Esta pequeña sangría la paró David Carrasco con un tiempo muerto, tras el cual su equipo salió en tromba, llegando incluso a ponerse por delante (28-27 min. 8). Tras esto, Justo López, pidió un tiempo para buscar la reacción de los suyos, que llegó haciendo un parcial de 0-6, pero un espectacular triple desde su propio campo casi sobre la bocina de Pablo Castizo, puso fin a la primera parte, con un marcador de 34-37 a favor de los visitantes.
El tercer periodo tuvo claramente color azul. Los locales dominaron el rebote en ambos aros, con un enorme Álvaro Longo y un enchufadísimo David Moreno, que dio  un tremendo recital técnico en sus movimientos en la pintura. Principalmente gracias a su juego interior, San Juan se llevó este cuarto por 20 a 10, cuarto que finalizó con el luminoso indicando 54-47.

En los últimos diez minutos se volvieron a igualar las cosas. Tanto fue así, que La Palma volvió a igualar el partido a falta de cuatro minutos. Un espectacular  intercambio de triples por parte de los dos bandos, caracterizó los últimos instantes del choque. Aquí debemos destacar  a uno de los mejores jugadores de este partido, Pablo Castizo, que fue capaz de anotar dos triples y un tiro libre en el último minuto y medio, por parte de los sanjuaneros y a Vilches, pivot de La Palma, que anotó  un triple,  que puso el partido en un 71 a 69 a falta de medio minuto de juego.

El partido concluyó con un último ataque de los de azul, donde Álvaro Longo, convirtió un palpeo, tras tiro de tres de Migue Mora, en una extraña circunstancia donde la mesa de anotadores no activó el reloj de 24 seg. Para el último ataque sanjuanero, (cosa que protesto el entrenador visitante)
Al final,  victoria décimo octava del CB San Juan por 73 a 69 frente al correoso y siempre complicado equipo del CB La Palma.
JUGADORES DESTACADOS:
Destacamos por parte de San Juan, a Pablo Castizo, que parece que ha vuelto definitivamente y disfruta de un juego francamente efectivo. También estuvieron espectaculares los pivots  Longo y David Moreno. Además, no podemos olvidar el gran trabajo que viene haciendo en las últimas semanas el Junior Alberto Romero, que le ha llevado a formar en el quinteto titular de su equipo en el día de hoy. Por último, debemos destacar la vuelta de Antonio Rodríguez, que poco a poco va entrando en la dinámica y que ha jugado sus primeros minutos de liga en 9 semanas, dándole minutos de descanso a su compañero Miguel Mora, que viene arrastrando problemas de coccis desde hace dos jornadas.  Precisamente por tener los dos bases mermados físicamente, David convocó para este partido a uno de los del equipo filial, Juan Romero, pero su concurso no fue necesario.
Tras este partido ante la palma, al C.B.  San Juan le restan 3 encuentros.
La próxima semana, se volverá a jugar en casa ante el tercer clasificado, Peñarroya. Después visitaremos,  Dos Hermanas, para finalizar en casa contra Écija. Tan sólo con ganar uno de estos tres enfrentamientos, se aseguraría matemáticamente la primera posición en la tabla al final de la liga regular y se enfrentaría por tanto al cuarto del otro grupo en los playoffs por el ascenso de categoría.

Debemos destacar una vez más el comportamiento exquisito del público, que se dio cita en nuestro pabellón.  A pesar del cambio de día y hora, la lluvia, y la coincidencia con las Fiestas de San José, nuestros seguidores no nos fallaron.  Muchísimas gracias a todos.
El próximo partido será aquí en casa ante el Club Baloncesto Peñarroya, actualmente tercer clasificado en Liga Nacional, en seria disputa por la segunda plaza con el CB Utrera. Eso será el próximo sábado 28 de marzo en el horario habitual de las 19. 30 horas.
Por último, reseñar que en el descanso de este partido entre San Juan y La Palma, se rindió un merecido reconocimiento a nuestras chicas del equipo sénior prov. fem.
El equipo de Esperanza Toscano fue homenajeado por haber realizado una magnífica temporada, que se ha coronado con la obtención de la tercera plaza, en la fase final de la Liga Provincial Femenina disputada la semana anterior en Punta Umbría. El club regaló a cada jugadora una foto conmemorativa de recuerdo y el presidente les dedicó unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a su labor.
 
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO:

 Crónica de Antonio Salado.

EL ASCENSO EN 3 MINUTOS

2º ASCENSO A 1ª NACIONAL 2013

CAMPEONES DE LIGA 1ª NACIONAL

CAMPEONES DE LIGA 1ª NACIONAL
ASCENSO A LIGA EBA

SOMOS DE PLAY OFF

DE DONDE VENIMOS Y A DONDE VAMOS